yUno queda admirado ante lo insólito,cuando sucede o, se encuentra con "algo" ocurrido fuera del orden normal de las cosas. Ese algo puede sonsistir en fenómenos aparentemente engendrados sin causa eficiente que los haya podido producir y llevar a término.
El orden normal de las cosas,el orden universl, es aquel por el que han sido hechas todas ellas y establecidas en la Naturaleza.
Las cosas y con ellas todos los seres existentes, están sometidos a un extraordinario, misterioso y afortunadamente para todos favorable " Plan de orden". Plan que se va desarrollandoa lo largo de los tiempos de la Humanidad, de forma contundente, inexorable y,a veces temporalmente incomprensible.
No se trata de hallarse ante lo "inextricable", sino lo "inexplicable"; aquello que algunos llaman "misterio" y otros denominan "prodigio".
Lo inextricable siempre tiene un desenlace mas o menos feliz como el conseguido por Alejandro Magno a golpes de su espada, desembrollando el famoso "nudo Gordiano".Lo inexplicable, en cambio, requiere mayor inteligencia para tratar de resolverlo.Precisa una especial estrategia,un análisis profundo, un tiempo y un mayor conocimiento de las ciencias.Primero hay que discernir sobre la naturaleza de aquello que nos parece inexplicable y quedar admirados de su aparente "insolitez".
Al estilo del personaje Shakesperiano al contemplar la calavera debemos preguntarnos:
"Orden?,o "¿falta de Orden?
O,lo que es igual:
"El orden ¿ todo lo ocupa?, ¿ reina por doquier?; ¿ puede tener contrario aquello que todo lo ocupa,como ocurre con el orden? "
Planteamiento este que nos exige el principio fundamental de la relación causa/efecto , manifiesto en el orden universal.
Si existiese algo contrario al orden,necesariamente debería hallarse fuera de él.
Pero obviamente vemos que no ocurre así.
Podemos, acaso, llegar a descubrir que el aparente desorden constituye una manifestación del fenómeno que denominamos "error".Pero resulta que inclusive ese último,el error, tiene su causa eficiente y produce unos lamentables efectos.Nadie yerra sin causa y la serie de causas de un posible error también pertenece al mismo sagrado y contundente orden universal.
Conforme avanzan los conocimientos de las ciencias se van resolviendo los aparentes misterios o prodigios de los fenómenos que hos provocan admiración y hasta estupefacción.Existen múltiples ejemplos en la historia de la Humanidad.Son tantos como los avances conseguidos con el desarrollo científico y tecnológico.Ejemplos que,a su vez, manifiestan avances filosóficos y teológicos,tales como la teoría de la evolución humana(Pierre Teilhard de Chardin fué un avanzado ejemplo,aún por considerar en sus escritos censurados.Vease,p.e.su Himno del Universo)
Tal es el Plan establecido por Quien pensó la idea de la creación.Plan establecido por el que la Humanidad va rigurosamente avanzando junto al cosmos del universo, en un proceso itinerante que va del alfa al omega y en el que "la materia" se va transformando en un puro y perfecto "espíritu"que la sustituye.
Ayuda a comprender lo inexplicable el método fenome nológico con el que se pueden analizar mejor los fenómenos incomprensibles.Ello exige una observación pura,sin prejuicios ni creencias apriorísticas de los mismos.No es fácil.Precisa poner al mundo de nuestros conocimientos un paréntesis y retrasar, hasta mas tarde, los juicios de valor que se nos ocurran.
Se puede simplificar la observación de los fenómenos,sin deterioro de profundidad del pensamiento,pensando en ellos como lo haría un introspeccionista ticheriano.Por ejemplo: ante la visión de la figura de un triángulo deberíamos sencillamente decir: " He ahí lo que veo: tres líneas".Quizas,en otro momento del discurrir,descubramos nítidamente su auténtico significado y explicación,dentro del necesario orden de las cosas.