Educación de niños(ii)
A los alumnos hay que enseñarles retórica y reglas de razonamiento,pero también mostrarles:
verdades universales y necesarias
reglas y valores que puedan ser razonablemente probadas.
y que se precisan para cambiar el mundo.
Ello se alcanza a través del diálogo y también del:
análisis conceptual
la evolución y clarificación de la conducta y la vida.
Los acuerdos a los que se llegue merced al diálogo,no son tan sólo el resultado de la discusión, sino ante todo:
el fruto de los intereses y las prácticas compartidas.
La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida( prolongada y con efectos duraderos).Merced a élla se puede transformar la existencia y no sólo el cambio educativo.
La fenomenología se opone a la concepción de la filosofía como algo ajeno a la vida.
Somos consciencias intencionadamente dirigidas al mundo: Somos "seres-en-el-mundo", que nos sabemos tales.
Acción y reflexión se necesitan ( sin desvincular los medios de los fines), entendiendo así la razón enraizada en el mundo de la vida.
Los niños al disponer de una enorme cantidad de información inconexa que incita al consumo y al culto de lo novedoso,precisan de una enseñanza a:
integrar críticamente dicha información
alientarles a pensar por si mismo
restaurar así los valores.
Es sabido que la conciencia es intencionalidad hacia el mundo y éste es constituido por aquélla en la medida en que le da sentido.Pues bien, los niños parenden aquello que tiene sentido para ellos(Lipman).Y, puesto que el sentido no se enseña,cabe que la educación propicie el desarrollo de habilidades que contribuyan a descubrir el significado de los contenidos transmitidos al alumno para que deje de permanecer ajeno a ellos.
El desarrollo intelectual consiste seencialmente en organizar el mundo de manera que tenga una constancia y un sentido.Para ello, la fenomenología analiza las vivencias para transformarlas en experiencias consciente, ayudando a comprender lo que se vive.Y no sólo se detiene en dichas experiencias sino que estudia sus conexiones con otras(propias y ajenas),prestándolas continuidad y coherencia.
Así, se mejora el juicio( vínculo entre pensamiento y acción) y se desarrolla el pensamiento y el ser.
Mediante el uso de recursos filosóficos puede animarse a los niños a fundar sus juicios y a explorar su pensamiento y su experiencia.
La fenomenología ayuda a inferir mejor, identificando lo verdadero y reconociendo lo erróneo.
Es preciso entender el mundo como un cosmos o unidad de sentidos y no como una yuxtaposición de cosas.
Vinculando los conocimientos de los niños con sus intereses se estimula en ellos la capacidad de abstracción y la creatividad.
(seguirá..)
verdades universales y necesarias
reglas y valores que puedan ser razonablemente probadas.
y que se precisan para cambiar el mundo.
Ello se alcanza a través del diálogo y también del:
análisis conceptual
la evolución y clarificación de la conducta y la vida.
Los acuerdos a los que se llegue merced al diálogo,no son tan sólo el resultado de la discusión, sino ante todo:
el fruto de los intereses y las prácticas compartidas.
La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida( prolongada y con efectos duraderos).Merced a élla se puede transformar la existencia y no sólo el cambio educativo.
La fenomenología se opone a la concepción de la filosofía como algo ajeno a la vida.
Somos consciencias intencionadamente dirigidas al mundo: Somos "seres-en-el-mundo", que nos sabemos tales.
Acción y reflexión se necesitan ( sin desvincular los medios de los fines), entendiendo así la razón enraizada en el mundo de la vida.
Los niños al disponer de una enorme cantidad de información inconexa que incita al consumo y al culto de lo novedoso,precisan de una enseñanza a:
integrar críticamente dicha información
alientarles a pensar por si mismo
restaurar así los valores.
Es sabido que la conciencia es intencionalidad hacia el mundo y éste es constituido por aquélla en la medida en que le da sentido.Pues bien, los niños parenden aquello que tiene sentido para ellos(Lipman).Y, puesto que el sentido no se enseña,cabe que la educación propicie el desarrollo de habilidades que contribuyan a descubrir el significado de los contenidos transmitidos al alumno para que deje de permanecer ajeno a ellos.
El desarrollo intelectual consiste seencialmente en organizar el mundo de manera que tenga una constancia y un sentido.Para ello, la fenomenología analiza las vivencias para transformarlas en experiencias consciente, ayudando a comprender lo que se vive.Y no sólo se detiene en dichas experiencias sino que estudia sus conexiones con otras(propias y ajenas),prestándolas continuidad y coherencia.
Así, se mejora el juicio( vínculo entre pensamiento y acción) y se desarrolla el pensamiento y el ser.
Mediante el uso de recursos filosóficos puede animarse a los niños a fundar sus juicios y a explorar su pensamiento y su experiencia.
La fenomenología ayuda a inferir mejor, identificando lo verdadero y reconociendo lo erróneo.
Es preciso entender el mundo como un cosmos o unidad de sentidos y no como una yuxtaposición de cosas.
Vinculando los conocimientos de los niños con sus intereses se estimula en ellos la capacidad de abstracción y la creatividad.
(seguirá..)
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