El mundo de las cosas(continuación)
Si,pero ¿Qué decir acerca de las sensaciones como modo de conocimiento de las coas?
Es esencial justipreciar la relación de la sencsación con el sujeto y con el objeto y la actividad formadora del espíritu.
La mente construye el mundo que le aparece a través de una "turba de sensaciones".Así lo interpretaba Kant en la "concepción animadora",aunque lo hizo ateniéndose a una "cosa en si"-real pero en si misma -desconocida,como formación trascendental del mundo y de la experiencia.
Sinembargo Husserl y su interpretación idealista da sentido al material de la sensación (dado de antemano pero carente de sentido para él)y construye los objetos intencionales merced a la conocida teoría de su reducción fenomenológica.
La cuestión de la interpretación de las sensaciones es tratada por Edith Stein a través de su famoso ejemplo de la reacción ante la luz de un farol.Una súnita iluminación hace que yo levante los ojos,dándome cuenta de que un farol se acaba de encender allá fuera.
Según la Santa E.Stein:a través de los "estímulos"-en el sentido inmanente del término-los datos de las sensaciones desencadenan un movimiento en los sujetos.No como algo que existe fuera y nos afecte causalmente.
En el análisis reflexivo del proceso interior que sufre un individuo ante la reacción de la luz del farol,lo primero que se deja averiguar es el dato de la sensación que desencadene el movimiento de mis ojos.Es este un dato independiente de mi.Me acosa,"desde fuera",no es interno,no es de mi vida.El estímulo hace levantar mis ojos.Ante ese dato de levantar los ojos cabe pensar que pueda deberse al instinto,como reacción,y no a un acto consciente;pero si se trata de un sujeto mas diligente(menos negligente)la concexión entre el estímulo y la reacción(sensación y movimiento de ojos)llega a su conciencia,haciéndose consciente del poder de su control voluntario.(aunque dentro de ciertos límites)
Es esencial justipreciar la relación de la sencsación con el sujeto y con el objeto y la actividad formadora del espíritu.
La mente construye el mundo que le aparece a través de una "turba de sensaciones".Así lo interpretaba Kant en la "concepción animadora",aunque lo hizo ateniéndose a una "cosa en si"-real pero en si misma -desconocida,como formación trascendental del mundo y de la experiencia.
Sinembargo Husserl y su interpretación idealista da sentido al material de la sensación (dado de antemano pero carente de sentido para él)y construye los objetos intencionales merced a la conocida teoría de su reducción fenomenológica.
La cuestión de la interpretación de las sensaciones es tratada por Edith Stein a través de su famoso ejemplo de la reacción ante la luz de un farol.Una súnita iluminación hace que yo levante los ojos,dándome cuenta de que un farol se acaba de encender allá fuera.
Según la Santa E.Stein:a través de los "estímulos"-en el sentido inmanente del término-los datos de las sensaciones desencadenan un movimiento en los sujetos.No como algo que existe fuera y nos afecte causalmente.
En el análisis reflexivo del proceso interior que sufre un individuo ante la reacción de la luz del farol,lo primero que se deja averiguar es el dato de la sensación que desencadene el movimiento de mis ojos.Es este un dato independiente de mi.Me acosa,"desde fuera",no es interno,no es de mi vida.El estímulo hace levantar mis ojos.Ante ese dato de levantar los ojos cabe pensar que pueda deberse al instinto,como reacción,y no a un acto consciente;pero si se trata de un sujeto mas diligente(menos negligente)la concexión entre el estímulo y la reacción(sensación y movimiento de ojos)llega a su conciencia,haciéndose consciente del poder de su control voluntario.(aunque dentro de ciertos límites)
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