Saturday, June 02, 2007

El mundo de las cosas(continuación)

¿Cómo constituye cada sujeto humano el mundo de sus objetos? Interesante cuestión que deberiamos conocer todos los padres con hijos recien nacidos en adelante para ser conscientes de la importancia que tienen los primeros años de sus vidas.

Se construye el propio mundo de las cosas,abriéndose como sujeto espiritual intencionadamente.
Existen ciertos rasgos fundamentales determinados en cada individuo luego que su yo despierta a la vida espiritual.

La construcción del mundo espiritual se produce de acuerdo con su forma estructural,encajando en élla los materiales experimentados.Así se iran formando las "categorías de sus conciencias"A continuación hablaré del significado de la conciencia.Antes,una breve mención al significado de los materiales experimentados:Las "intenciones" se despiertan en las personas ante los datos que experimenta e interpreta objetivamente.Son formas de sensibilidad y del entendimiento(por eso son llamadas formas noéticas).La realización de las intenciones no son reacciones físicas,automáticas,desprovistas de la libertad(aunque tampoco sean propiamente voluntarias).Según sean los datos experimentados,por ejemplo el frio,puedo tomarlo por el de una mano o por el del objeto que sujeta esta(vg.una de mis manos sujetando un cubito de hielo).En un segundo ejemplo,el color negro,puedo tomarlo por el negro ante mis ojos o por el negro del objeto exterior(p.ejemplo un trozo de carbón).Según sea la índole del materiaol mismo,su claridad,nitidez,estructura interior,etcpuede admitirse una clara y sola intención(caso del objeto carbón y del objeto hielo);pero en otros casos,a veces puedo oscilar voluntariamente de una a otra intención.(Piensese en la importancia que tiene para una persona ciega el tacto con el objeto material que le proporciona un dato en forma de experiencia)
Pues bien, a medida que la forma original de la estructura de cada individuo se va llenando de determinados contenidos,es especificada en una determinada dirección su intención como una actitud habitual.He ahí la suma importancia del desarrollo psicológico de un niño en relación con el ambiente,circunstancias y personas donde se desenvuelva,pues a lo largo de su posterior vida irán llegando formas adquiridas a las formas generales y originales de su conciencia.Así,un sistema fijo de leyes gobierna el transcurso de la vida intencional y la construcción relaizada del mundo de los objetos para cada persona.

Una breve referencia a la memoria:

La memoria,orientada a las cosas de la experiencia,hace presentes las cosas a voluntad.

También puede formar cosas en la fantasía.Cuando p.ejemplo me refiero a ellas mismas pero no caen bajo mis sentidos ahora.

Al llamar las cosas a mi presencia flotan ante mi mente.


Este flotar ante mi mente es lo que se denomina tener una "imagen memorativa"(como si de una "species sensibilis"se tratase)(o tambie´n como si se tratase de una intención intuitiva vacía,pues sólo queda en mi la intención a esta cosa)

Lo curioso es que con la memoria tenemos mas libertad que con el mundo de la realidad.Resulta mas fácil volvernos mentalmente a las cosas que conocemos para hacerlas presente(memorizar)que colocarlas antes mis ojos realmente,ya que puede incluso que la cosa que quisiera traer ante mi realmente sea ya inasequible,bien por que se haya destruido o transformado.

La libertad de mi memoria es amplia,grande,pero también limitada.Por tres razones:a)porque memorizar precisa de un motivo que lo impulse(algo que se me ocurre ahora),b)no depende de mi libre arbitrio,es decir no transcurre intuitivamente sino en intenciones vacías.y,c)el recuerdo está condicionado al transcurso del tiempo,al material existente en la imaginación y al hecho real de cómo conocí al objeto memorizado.

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